Si en estas fechas navideñas os juntáis muchos en casa, sabrás que contar con un lavavajillas te facilitará la tarea de lavar todos los platos, cristalería y fuentes que hayas manchado. Pero hay veces que cometemos errores al utilizarlo y nuestra vajilla no sale como esperamos. ¿Quieres corregirlos? En Expert te damos 10 consejos para que no los cometas y que tus platos y vasos luzcan como nuevos.
Aunque todavía no está implantado en todos los hogares, cada vez hay más casas que cuentan con lavavajillas. Y es que es uno de los electrodomésticos que más tiempo te ahorra y facilita la vida. Eso sí, ¡¡¡Asegúrate de que no estás cometiendo ninguno de los siguientes fallos al utilizarlo!!!
1. Instrucciones del fabricante.
Pensar que todos los lavavajillas son iguales es un gran error, no todos tienes las mismas funciones o los mismos accesorios para colocar las cosas en su interior.
2. Enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
Quita los restos grandes de comida con un tenedor o papel de cocina, pero no malgastes agua enjuagándolos. Si tu vajilla no sale del lavavajillas totalmente limpia (que es su función) puede que tenga algún defecto o le falte algún producto.
3. Coloca todo correctamente en su interior.
Meter las cosas a lo loco es un error muy común, ya que nos pensamos que no debemos colocarlas de una forma concreta.
- Cubertería. El lavavajillas puede contar con una tercera bandeja donde poner la cubertería o lo más común, que es un cesto para los cubiertos. Si tiene cesto, lo ideal es poner los tenedores con el mango hacia abajo y los cuchillos al revés, con el mango hacia arriba. Las cucharas y cucharillas colócalas separadas e intercaladas. Si vas a lavar cubiertos de distintos materiales, es recomendable ponerlos en cestos separados y los que sean de plata, hay que sacarlos antes de que empiece el proceso de secado.
- Fuentes, ollas y elementos grandes siempre tienes que ir en la bandeja inferior y al fondo o los lados. Si las colocas en el centro, taponará el aspersor e impedirá que se laven correctamente el resto de los cacharros.
- Tuppers, bandejas y objetos de plástico deben ir en la parte superior del lavavajillas para que estén lo más alejado de la resistencia y no se dañen. Antes de introducirlos, asegúrate de que pueden ser lavados en lavavajillas.
¡Ojo! Recuerda que no debes lavar en el lavavajillas platos pintados a mano ni utensilios de madera.
4. Llena el lavavajillas en su justa medida.
Para ahorrar agua deberás ponerlo siempre lleno, pero no amontones los utensilios. Si lo haces, es muy probable que el agua y el jabón no lleguen a todas las piezas y no salgan totalmente limpios.
5. Si usas pastillas de lavado, recuerda meterlo en el cajetín específico para ello.
Mucha gente comete el error de poner la pastilla suelta en el interior del lavavajillas y lo único que consigue es que se disuelva en el prelavado y no llegue al momento del ciclo de lavado.
6. Utiliza sal especial para lavavajillas.
El agua de la zona donde vivas puede tener grandes cantidades de cal y magnesio, lo que puede hacer que tú lavavajillas sufra acumulación de cal y empeore su rendimiento. Si usas sal evitarás la calcificación y las manchas de cal en todo lo que laves. Si además utilizas abrillantador, mejorarás el secado y acabado de cristalería y vajilla.
7. No abras el lavavajillas en medio del ciclo de lavado.
Ten mucho cuidado no solo porque se elevara el coste del lavado, también puedes sufrir alguna quemadura con el agua caliente.
8. Ábrelo cuando acabe el programa.
Aunque no te apetezca o no tengas tiempo de vaciarlo, entreabre la puerta cuando haya terminado. Evitarás la acumulación de humedad en el interior del lavavajillas.
9. No uses detergente normal.
Si te has quedado sin detergente para el lavavajillas, y aunque su finalidad es la misma, no cometas el error de usar el que utilizas para lavar a mano. Genera mucha más espuma y afectará al lavado.
10. Usa los programas adecuadamente.
Presta atención a los programas que tú lavavajillas tiene disponibles. Programa Eco, automático, cristalería…. Programas específicos que se adaptarán a tus necesidades y las de tu hogar.
¿Quieres un último consejo? Presta atención al mantenimiento de tu lavavajillas. Limpia el filtro de residuos de vez en cuando, conseguirás alargar su vida y te asegurarás de que su funcionamiento sea eficiente y no sufra sobrecalentamientos.
Si estás pensando adquirir un lavavajillas para hacer tu vida más fácil y no sabes cuál elegir, echa un vistazo a nuestra sección o visítanos en tú tienda Expert más cercana.
¡¡¡Te esperamos!!!
Elige la provincia en la quieres que sirvamos tu pedido